China anunció el envío de barcos de guerra para sumarse a la lucha internacional contra la piratería en el golfo de Adén, en las costas de Somalia.

Según indicaron los medios estatales, la fuerza estará compuesta por dos destructores y un barco de aprovisionamiento.

Esta operación -el mayor despliegue naval chino desde el siglo XV de acuerdo al diario chino Global Times- es la primera en su tipo que lleva a cabo Pekín, que hasta ahora se mantenía firme en su política de no interferir militarmente con otros países.

Por otra parte, indica el corresponsal de la BBC en Asuntos Diplomáticos Jonathan Marcus, la marina china no está acostumbrada a navegar lejos de sus propios puertos, con lo cual habrá que ver cómo los barcos chinos se adaptan a esta nueva misión y a las complejidades que presenta el estar lejos de la base.

“Hemos decidido enviar barcos de la marina para luchar contra los piratas en Somalia. Estamos llevando a cabo los preparativos”, confirmó este jueves el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Liu Jianchao, en una rueda de prensa.

Paso significativo

El anuncio de China se produce un día después de que uno de sus barcos fuese rescatado por la marina malaya de un ataque perpetrado por piratas somalíes en el golfo de Adén.

Si bien la decisión parece a simple vista una respuesta lógica ante esta amenaza, representa -en opinión de Marcus- un paso significativo desde el punto de vista estratégico y diplomático.

Desde que la economía china comenzó a crecer a pasos agigantados, el golfo de Adén se ha transformado en una región clave, ya que por allí llegan los suministros de petróleo y las materias primas que son vitales para el desarrollo económico de China, asegura Marcus.

Pero además de defender sus propios intereses económicos, con esta decisión China dice claramente que está considerando jugar un rol mucho más activo en la seguridad global.

Según Marcus, la iniciativa China será vista con buenos ojos por Estados Unidos, que entenderá que China está asumiendo una mayor responsabilidad en el sistema internacional.

Sin embargo, no todos interpretarán este gesto de la misma manera. Es muy probable que la rápida expansión militar china genere preocupación, al menos entre sus vecinos más cercanos.

by CUATRO X…….